jueves, 17 de enero de 2019

Violencia Digital



El matadero de Carlos Alonso (argentino)



Respecto de los llamados” memes”, videos o publicaciones que comparte la gente con la intención de reírse, entretenerse, basados en el humor.

Casi todas o el 100% proviene de páginas que tienen miles o millones de seguidores, en otras figura el nombre de administradores. La mayoría son anónimas.

En el humor como cualquier género hay distintos tipos, estilos, formatos y nos puede gustar o no. Nos podemos reir de lo real o de la ficción.

Dicen los humoristas que no hay límites y es un debate sin fin.
En un momento tuve un grupo y se compartían imágenes o videos los cuales daban lugar a opiniones diversas , aceptables y respetables.

También daba mi parecer sin embargo si disentía con las personas que se expresaban diferente había una como un cierto tono “yo/tenemos  tengo razón” y seguía el intercambio.

Aprendí muchísimo de esa experiencia. Y sigo aprendiendo.

Según el filósofo José Pablo Feinmann : “Cuando uno llega a convencerse de algo lo tiene que decir , ahora lo tiene que decir tratando de fundamentar, si uno da los fundamentos racionales por los cuales dice algo: usted me debe respetar”.-

Entonces si se publica un reenvío o se comparte una publicación de otra fuente que no es propia  considero que debería decirse algo o comentar el motivo .

En general se hace la lectura de la publicación, no sabemos quienes  fueron los productores, de qué fuente proviene, qué intenciones tiene, etc.

Y si no se coincide con el mensaje que transmite o se interpreta ,estimo oportuno y pertinente comentar , fundamentar y ser respetado .

No me divierte,sorprende , ni me asombra, ni me enoja, gusta o no :opciones de Facebook para expresar mi reacción ante infinidades de publicaciones de este tipo; lo que sí me hace es reflexionar y cuestionar la predilección por compartir las mismas, la cantidad de lectores que difunden, viralizan , aumentan la visiblilidad y contenido de las páginas.

Ante la crueldad de actos de violencia social, ausencia de políticas culturales, críticas sobre inoperancia de organismos , constantes manifestaciones de disconformidad ante la realidad que nos sacude a diario, etc. unirse a la cadena de violencia o publicaciones virales considero que contribuye en darle más difusión a la violencia simbólica y a personas que desconocemos sus intenciones.

¿Qué tipo de morbosidad se tiene al desear y movilizar a miles  a reenviar , compartir  imágenes, videos , truculentos y violentos? 

¿La idea es reírse con otros o reírse de las personas o situaciones utilizadas?

¿Y por qué ante una imagen de arte, un texto de divulgación de autores, un comentario sobre cine , es visto o comentado por dos o como máximo cinco en unas páginas dedicadas a estos temas?

Se solicita  más educación , más cultura, menos violencia ,menos agresión sin embargo se multiplica la violencia audiovisual. 

Y si se reenvía o comparte se está cooperando a esa violencia.

¿Por qué no producir contenidos propios y ser unos meros  consumidores y copiadores  pasivos?

Una tesis sobre Redes Sociales y Juventud para consultar que cito debajo en el Capítulo : 5.2.7 Compartir vs. Producción de contenidos expresa:

“Frente la falta de producción de contenidos propios por parte de los usuarios, Gabriel Bortnik, experto consultado en Argentina, sugiere que se trata de algo característico de la cultura latinoamericana. Bortnik afirma que en general el público en Latinoamérica es un público pasivo, que han sido consumidores por décadas. “Muchas de nuestras industrias en este momento están cerrando, además vemos como la creatividad latinoamericana no compite con las patentes y la innovación tecnológica de los países desarrollados. Culturalmente e históricamente en Latinoamérica es peligroso ir en contra de la corriente. Por eso se nos dificulta crear. 

Los antecedentes de dominación por parte de los países desarrollados hacen que se nos dificulte ser atrevidos y generar ideas nuevas. Tampoco hemos desarrollado la capacidad de planear, nuestros proyectos son a corto plazo, estamos ante cambios repentinos, en Latinoamérica convivimos 228 con la incertidumbre permanente. Creo que eso es algo que si bien permite el ingenio y la creación, también podría ser un argumento para limitarlo”.

Fuente: 5.2.7 Compartir vs. Producción de contenidos
TESIS DOCTORAL REDES SOCIALES Y JUVENTUD: USO DE FACEBOOK POR JÓVENES DE MÉXICO, ARGENTINA Y COLOMBIA Directores de la Tesis Doctoral: Dr. D. Antonio Castillo Esparcia Dra. Dña. Ana Almanza Martínez Doctorando: Oscar Giovanny Fonseca Mantilla MÁLAGA, NOVIEMBRE DE 2015

Para continuar el debate si interesa…

La publicación que impulsó esta nota fue un video compartido y publicado en una página llamada “Un tachero” del 18 de septiembre de 2018, se puede buscar fácilmente en Facebook si  alguien quiere observar y leer como refleja la catarata de violencia desatada en los comentarios, opiniones  racistas, agresiones entre los lectores. 

Brevemente el contenido del video muestra una pelea muy violenta entre vecinos y vecinas, no se alcanza a escuchar las voces o lo que dicen , hay golpes entre hombres, mujeres, jóvenes que observan, palos, trompadas, caídas en el suelo; las casas son muy precarias, se nota una pobreza extrema. No dice dónde ocurre, ni quienes son las personas que participan,qué motivó la reyerta.


¿Qué puede haber de positivo en esa publicación?

¿Alguien con fundamentos puede convencerme de ello? 



Cada vez aumentan más los delitos de violencia digital.

Aquí se exponen 12 tipos de violencia: 



Violencia de Género TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA


En Argentina la ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia .Se puede consultar aquí: 




Comentarios

Ese hombre de Patricia Delaloye

  Ese hombre    Los sábados, cuando viví un año en Nueva Escocia iba hasta el río a recolectar ágatas. Lo hacía, sola, a veces caminando des...