domingo, 24 de marzo de 2024

Orlando Van Bredam “Crímenes de aldea”

Orlando Van Bredam: “Este libro sintetiza mi forma de narrar”

Acaba de publicar “Crímenes de aldea”, unos 20 cuentos con un eje común, los asesinatos de mujeres.





Por: Paulo Ferreyra

El hilo conductor en estos cuestos narrados poéticamente deja explícito el lugar de la mujer como víctima. “Gran parte de los cuentos están basados en historias 



reales. La mujer aquí, en la literatura como en la vida real, es la víctima. Esto coincide con las estadísticas del mundo, cada diez crímenes que se cometen en el mundo, en 8 la víctima es la mujer”, expone Orlando Van Bredam. 


Aquí se encuentran textos que van desde 1984 al 2019. El escritor es de Villa San Marcial, Entre Ríos y desde hace varios años vive en El Colorado, Formosa. Cuenta que los crímenes desde siempre le han importado como tema para la literatura. “En localidades pequeñas la percepción del crimen es mucho más importante que en las grandes ciudades, porque son hechos inusuales. Por eso me impactó siempre el crimen, me impactó como posibilidad literaria, como un hecho imborrable que sacude a mucha gente y que después se pierde. A veces no pasa de ser una crónica policial sin consecuencias, aquí trabajé estas historias desde la literatura como un modo de que perdurara en la memoria”, cuenta.



“Caballero contra caballero”, “Lucrecia”, “Olor”, “El cuchillo”, “Fotos”, “Arena”, “Agujeros”, “El gran narrador”, entre otros, son los títulos en este libro de cuentos. El escritor dice que muchos de ellos habían sido publicados en diarios de Formosa, algunos en un diario de Buenos Aires como Página/12, entre otras publicaciones. 


Juan Basterra, quien dirige la colección La tierra sin mal para la editorial Contexto, de Resistencia, lo llamó para ser parte de esta compilación de autores regionales. Van Bredam encontró un hilo conductor en estos cuentos y así pensó incluso en el título: “Crímenes de aldea”.


En la vida encontramos amigos o amigas. Son personas cercanas a cualquiera de nosotros que pueden juntar las emociones o simplemente compartirlas. La literatura en ocasiones es esa persona cercana que reúne lágrimas, la desazón, las desdichas y las hace palabras. Ese acto encapsula historias o momentos de nuestras vidas que trascienden los géneros literarios.


Van Bredam nos ofrece un libro que es un compendio de varios géneros: encontramos poesía, cuento, teatro, novela corta. “Aquí están sintetizados mi modo y mi forma de narrar a lo largo de los años”, agrega. El orden en que aparecen los textos no es cronológico, sino que están pensados en función del interés de un lector imaginario. 


“No están puestos como si el autor quisiera mostrar su evolución a lo largo de los años; pensé en el lector. Pensé qué quiere leer y me pregunté qué quiero leer. La primera pregunta que hago en un taller literario es qué le gustaría leer o cómo le gustaría que fuera esa primera línea de un cuento. En definitiva, se dice que escribimos porque hay una historia que todavía no nos han contado o que no han encontrado el modo de contarla. Hay una insatisfacción como lector que es el motor para escribir. Muchas veces no escribimos, porque como lectores hemos encontrados tanta felicidad en los textos y por años no escribimos. A mí me pasa”, aclara. 


A lo largo de los años Van Bredam ha publicado libros de poesía, cuentos y novelas. Algunos de sus títulos son “Los cielos diferentes”, “Colgado de los tobillos”, “Teoría del desamparo”, “La música en que flotamos”, “Rincón Bomba”, “Lectura de una matanza”, “No mirés nunca debajo de mi cama”, entre otros títulos. 


Algo que atraviesa toda su obra es la búsqueda de la palabra. Hay oraciones que fulguran en este “Crímenes de Aldea”. Como lector me quedaba ahí, en esas oraciones. Ante esta observación al escritor se le adivina una sonrisa detrás del teléfono: “Esa es la idea. Escribo prosa, pero en realidad mi pasión es la poesía. Muchos poetas terminaron siendo grandes narradores. William Faulkner decía que empezó a escribir poesía; cuando vio que no tenía lectores, escribió cuentos. Cuando fracasó con los cuentos, escribió novelas. Faulkner es un poeta que escribe novelas. No hay grandes novelas si no hay un gran poeta detrás”. 


La charla se abre con algunos detalles sobre historias particulares de este libro. Sin embargo es importante destacar la búsqueda y el afán por hacer literatura. No se aparta ni por un segundo de esa otra pasión que tiene en la vida que es la docencia. Así, explica la diferencia entre buena literatura y el best seller: “Leer buenas novelas te deleita, el interés está puesto en la construcción de esa prosa, más que por saber cómo termina la historia. En el best seller la historia se apura para generar una emoción final. En cambio, a un gran prosista se lo disfruta todo el tiempo. No sé si logro hacer eso, pero es mi afán. No quiero contar una historia como si fuera un hecho policial más, sino que mi afán es literario, es la justificación de estar haciendo literatura”.


Fuente:

Texto íntegro desde :https://www.diarionorte.com/202295-orlando-van-bredam-este-libro-sintetiza-mi-forma-de-narrar

Luces y Sombras Orlando Van Bredam

 

Luces-y-sombras-Orlando-Van... by ElvisVelasqueEspinoza

Comentarios

Ese hombre de Patricia Delaloye

  Ese hombre    Los sábados, cuando viví un año en Nueva Escocia iba hasta el río a recolectar ágatas. Lo hacía, sola, a veces caminando des...