miércoles, 29 de mayo de 2019

Emile Sannom :guionista y actriz danesa


Filmens  Vovehals , "La película de la temeraria" (1923) es una  película promocional destinada a resaltar los trucos arriesgados realizados por la guionista ,actriz danesa, conocida como la temeraria Emile Sannom por sus arriesgadas escenas.

Es un compilado de  clips de Filmfabriken Danmark.

Emilie Sannom, artista temeraria y aèrea, realiza acrobacias entre  molinos de viento, torres de iglesias y se deja caer desde un avión después de que su paracaídas se haya llenado de aire. 

La película, sin duda, fue compilada para mostrar la habilidad y el coraje de Emilie Sannom, que le dio  el apodo de "Temeraria del cine". 
La secuencia del paracaídas es de la película italiana LA FANCIULLA DELL'ARIA (1923). 

Contiene clips de: LA NIÑA DE HIDALGO FYRET (1914), DILLIGENCEKUSKEN DE SAN HILO (1914), ZIGO (1914), PARA LA DEUDA DE LOS NIÑOS (1915), PANOPTA 2 (1918), PANOPTA 4 (1919). / FILM'S VOVEHALS 

Escenas con Emilie Sannom, principalmente de la película Filmfabriken Danmarks. Es cierto, en la parte superior de un molino, donde ella entra en una de las alas y se gira hacia el suelo, luego el molino estalla en el aire. Luego siguen varias escenas de gran avance en las que se sube a una torre de iglesia con una cuerda, una escena con ella en una chimenea, así como a escenas con acrobacias aéreas en las que sube al casco de una máquina, dejando que su paracaídas se despliegue completamente antes de dejar ir flotando en el aire, aterriza sobre una torre de iglesia. 



Pioneras del cine-Guionistas




Primer acto :Guionistas de la Serie : Pioneras del cine









Primer acte: GUIONISTES from PIONERES DEL CINEMA on Vimeo.

Les résultats du féminisme (1906)



Es tan valiosa esta nota que se reproduce textualmente citando la fuente al final.



Les résultats du féminisme (1906)




"A principios del siglo XX el movimiento sufragista que pedía el derecho a voto de las mujeres y una ampliación de sus derechos civiles y políticos, supuso el primer gran paso del feminismo hacia la igualdad. Estas mujeres soñaron con un futuro en que su sexo no les convirtiese en esclavas de una casa y un marido o un padre, donde pudiesen ejercer los mismos trabajos y disponer de las mismas libertades y oportunidades que los hombres. Aunque muchas veces, más de 100 años después aun existen casos que vulneran los derechos por los que ellas lucharon y que remiten incluso a épocas anteriores a la suya, los avances que se han hecho en materia de igualdad, especialmente en el mundo occidental, resultan asombrosos. Para llegar hasta aquí les debemos mucho a las pioneras que tuvieron el valor de adentrarse en un mundo de hombres donde casi siempre fueron rechazadas o menospreciadas. En el cine, la primera mujer que se atrevió a ponerse detrás de una cámara fue la francesa Alice Guy.

Con sólo 21 años, Guy entra a trabajar como secretaria en la Compañía Gaumont, una de las primeras en dedicarse al cine en Francia. Cuando en 1895 los hermanos Lumière invitaron a su jefe, Léon Gaumont a un pase privado de su nuevo cinematógrafo, Guy quedó asombrada ante las posibilidades del invento y pensó que quizá también ella podía probar suerte. Un año después, en 1896 logró que Gaumont le permitiese experimentar con la cámara que su empresa había mejorado basándose en la de los Lumière. Ella creía que sería mucho más interesante contar historias a través de las películas en lugar de limitarse a filmar el entorno. Si el empresario hubiese sabido entonces las posibilidades que el cine estaba a punto de abrir, seguramente no hubiese dado permiso a su secretaria para dirigir su propia película y el cine nunca hubiese sido lo que es.



La primera película de Alice Guy fue La Fée aux choux (El hada de las coles) que está considerada la primera película narrativa de la historia, adelantándose apenas por unas semanas a Méliès. A pesar de que apenas dura un minuto, el filme tuvo tanto éxito que las cámaras de Gaumont empezaron a venderse en masa. Gracias a esto, Guy fue ascendida y pasó a dirigir la productora recién inaugurada. Sus películas se hicieron tan famosas que entre 1902 y 1906 llegó a rodar más de un centenar de películas, muchas veces con apenas unos días de diferencia.

A esta época pertenece Les résultats du féminisme (Los resultados del feminismo), originalmente llamada Dans l’anée 2000 (En el año 2000) donde narra en clave de humor la historia de una sociedad donde los roles de género de la época se han invertido y son los hombres quienes realizan las tareas del hogar mientras las mujeres pasan el rato en el bar. En cierta forma, trata de denunciar la situación de las mujeres a través de los ojos de los hombres.


A pesar de que fue una de las cineastas más prolíficas y originales de su época, la figura de Alice Guy es prácticamente desconocida. Consciente de sus dificultades como mujer para hacerse oir en un mundo de hombres, permitió que en los créditos de muchas de sus películas figurase el nombre de sus colaboradores, por lo que hace relativamente poco que su figura ha podido ser reevindicada. Desde aquí esperamos poder aportar nuestro granito de arena para que una de las grandes pioneras del cine recupere el lugar que le corresponde en la historia."


Luego se hará una entrada más completa con datos de la primera cineasta y directora de cine Alice Guy.

LAS PERSONAS CURVAS Jesús Lizano


LAS PERSONAS CURVAS
Jesús Lizano

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.

A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!

Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.
El pan es curvo
y la metralla recta.

No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!
El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.

A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.



Gracias a Silvina Peirano quien lo compartió y así lo descubrimos hoy aquí.



Fuente de video : Canal de youtube de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC):https://www.youtube.com/user/MegaAcec/


El autor
Jesús Lizano (Barcelona, 23 de febrero de 1931 - ibídem, 25 de mayo de 2015) fue un poeta y pensador libertario español que defendía lo que denominaba Misticismo Libertario, la evolución desde el Mundo Real Salvaje, donde se encuentran todos los animales excepto la especie humana, que ahora se encuentra estancada en el Mundo Real Político, en su camino hacía el Mundo Real Poético, la acracia.

Cursó estudios de filosofía y llegó a impartir docencia en un instituto, donde se hacía llamar "El antiseñor Lizano" y aseguraba el aprobado a todos los alumnos.​ Publicaba periódicamente "La columna poética y el pozo político" en la revista libertaria Polémica editada en Barcelona. Escribió numerosos artículos en el diario Avui y en El Ciervo. Su poesía era de carácter oral, lo que le llevó a prodigarse en recitales pasionales y participativos, de los que quedan algunos testimonios en vídeo que llegó a editar.​Pero escribió en toda suerte de estilos poéticos, del soneto​ a la oda. Cultivó también la prosa, desde el diario reflexivo a unas impetuosas cartas al poder literario.
osé Luis Aranguren: "Todo Lizano debe ser leído, sí, y en especial repito como muy grave que al lector de poesía española le sean desconocidos esos tres largos y muy importantes poemas, “Los Picapedreros” (Ávila), “El vendedor de globos” y “Los sastres”. El lector y más aun el crítico de poesía se encuentra en gran deuda con Jesús Lizano, en su por ahora última metamorfosis, Lizano de Berceo." (Revista de Occidente)6​

Joan Perucho: "Jesus Lizano es, en verdad, un gran poeta, por que lo que dice no lo dice nadie y nos trastorna lo que dice, llega al fondo de nuestro ser." (La Vanguardia)

David Castillo: "Misticisme, lirisme contingut, ironia sarcasme, contestació llibertaria…El crit sord, el despullament que busca l’essencia, demostran la maduració, l’ofici, la vocació…un esclat creatiu…Jesús Lizano, un dels autors més silenciats per la crítica oficial." (Avui)

Lorenzo Gomis: "Lizano es un poeta impetuoso, caudaloso, arrebatado, obsesivo. El lector quedará impresionado por la fuerza, variedad, personalidad y riqueza del lenguaje. He aquí un poeta." (Prólogo)

Bibliografía
Poemas de la tierra (Col. Atzavara, 1955)
Jardín botánico (Instituto Iberoamericano, 1957) Premio Boscan.
Libro de la soledad (Ed. Barna, 1958)
Federico García Lorca (Ed. G. P. 1963)
La creación (Ed. Occitana, 1963)
Tercera parte de la creación (Ed. Occitana, 1964)
El libro de los sonetos (Ed. Marte, 1967)
La creación humana (Ed. Marte, 1968)
Fin de la tierra (Ed. Marte, 1972)
Ser en el fondo (Ed. Occitana, 1974)
Veinte poemas desesperados y un canción de amor (Ed. del autor, 1981)
Mi mundo no es de este reino (Ed. del autor, 1982)
Labios como espadas (Ed. del autor, 1983) Firmada por primera vez como Colectivo Jesús Lizano.
Sonetos del miserable (Ed. del autor, 1984)
Misticismo libertario (Ed. del autor, 1985)
Camino de imperfección (Ed. del autor, 1987)
Lo unitario y lo diverso (Ed. Lumen, 1989) Firmada por primera vez como Lizano de Berceo.
La palabra del hombre (Ed. Adonais, 1990)
La selva (Seuba ediciones, 1991) Premio Ciutat de Martorell.
Sonetos (Ed. Lumen, 1992)
Héroes (Ed. Libertarias, 1995)
Lizanote de la Mancha o La conquista de la inocencia (Ed. El Ciervo, 1997)
Lizanote de la Mancha o La conquista de la inocencia, segunda parte (Ed. El Ciervo, 1998)
Lizanote de la Mancha o La conquista de la inocencia, tercera parte (Ed. El Ciervo, 1999)
Lizania. Aventura poética 1945-2000 (Ed. Lumen, 2001)
Lizania, apéndice. Lizanote de la Mancha, cuarta parte (Ed. El Ciervo, 2004)
Lizanote de la Acracia o La conquista de la inocencia, quinta parte. (Ed. El Ciervo, 2005)
Novios, mamíferos y caballitos. Antología. (Ed. Ayuntamiento de Sevilla, 2005)
¡Hola compañeros! Manifiesto Anarquista (Editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, noviembre 2010)
El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia (Antología) (Ed. Virus)
Lizania. Aventura poética 2001-2013 (Editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2014)

Comentarios

Ese hombre de Patricia Delaloye

  Ese hombre    Los sábados, cuando viví un año en Nueva Escocia iba hasta el río a recolectar ágatas. Lo hacía, sola, a veces caminando des...