miércoles, 29 de mayo de 2019

Les résultats du féminisme (1906)



Es tan valiosa esta nota que se reproduce textualmente citando la fuente al final.



Les résultats du féminisme (1906)




"A principios del siglo XX el movimiento sufragista que pedía el derecho a voto de las mujeres y una ampliación de sus derechos civiles y políticos, supuso el primer gran paso del feminismo hacia la igualdad. Estas mujeres soñaron con un futuro en que su sexo no les convirtiese en esclavas de una casa y un marido o un padre, donde pudiesen ejercer los mismos trabajos y disponer de las mismas libertades y oportunidades que los hombres. Aunque muchas veces, más de 100 años después aun existen casos que vulneran los derechos por los que ellas lucharon y que remiten incluso a épocas anteriores a la suya, los avances que se han hecho en materia de igualdad, especialmente en el mundo occidental, resultan asombrosos. Para llegar hasta aquí les debemos mucho a las pioneras que tuvieron el valor de adentrarse en un mundo de hombres donde casi siempre fueron rechazadas o menospreciadas. En el cine, la primera mujer que se atrevió a ponerse detrás de una cámara fue la francesa Alice Guy.

Con sólo 21 años, Guy entra a trabajar como secretaria en la Compañía Gaumont, una de las primeras en dedicarse al cine en Francia. Cuando en 1895 los hermanos Lumière invitaron a su jefe, Léon Gaumont a un pase privado de su nuevo cinematógrafo, Guy quedó asombrada ante las posibilidades del invento y pensó que quizá también ella podía probar suerte. Un año después, en 1896 logró que Gaumont le permitiese experimentar con la cámara que su empresa había mejorado basándose en la de los Lumière. Ella creía que sería mucho más interesante contar historias a través de las películas en lugar de limitarse a filmar el entorno. Si el empresario hubiese sabido entonces las posibilidades que el cine estaba a punto de abrir, seguramente no hubiese dado permiso a su secretaria para dirigir su propia película y el cine nunca hubiese sido lo que es.



La primera película de Alice Guy fue La Fée aux choux (El hada de las coles) que está considerada la primera película narrativa de la historia, adelantándose apenas por unas semanas a Méliès. A pesar de que apenas dura un minuto, el filme tuvo tanto éxito que las cámaras de Gaumont empezaron a venderse en masa. Gracias a esto, Guy fue ascendida y pasó a dirigir la productora recién inaugurada. Sus películas se hicieron tan famosas que entre 1902 y 1906 llegó a rodar más de un centenar de películas, muchas veces con apenas unos días de diferencia.

A esta época pertenece Les résultats du féminisme (Los resultados del feminismo), originalmente llamada Dans l’anée 2000 (En el año 2000) donde narra en clave de humor la historia de una sociedad donde los roles de género de la época se han invertido y son los hombres quienes realizan las tareas del hogar mientras las mujeres pasan el rato en el bar. En cierta forma, trata de denunciar la situación de las mujeres a través de los ojos de los hombres.


A pesar de que fue una de las cineastas más prolíficas y originales de su época, la figura de Alice Guy es prácticamente desconocida. Consciente de sus dificultades como mujer para hacerse oir en un mundo de hombres, permitió que en los créditos de muchas de sus películas figurase el nombre de sus colaboradores, por lo que hace relativamente poco que su figura ha podido ser reevindicada. Desde aquí esperamos poder aportar nuestro granito de arena para que una de las grandes pioneras del cine recupere el lugar que le corresponde en la historia."


Luego se hará una entrada más completa con datos de la primera cineasta y directora de cine Alice Guy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o dejános un mensaje.

Comentarios

Ese hombre de Patricia Delaloye

  Ese hombre    Los sábados, cuando viví un año en Nueva Escocia iba hasta el río a recolectar ágatas. Lo hacía, sola, a veces caminando des...