domingo, 11 de agosto de 2019

Brujas: el vuelo del mal, por María Tausiet






Brujas: el vuelo del mal, por María Tausiet


Míticas y perseguidas, las brujas forman parte del imaginario colectivo del folclore europeo. Hijas de Selene, Hécate y Artemisa en la tradición griega, han sobrevolado las leyendas ligadas a los círculos de la muerte y el demonio. Sin embargo y como expone la historiadora María Tausiet, en la Edad Media serán asociadas a mujeres reales a las que se dará caza y torturará al atribuirlas fechorías inimaginables y relacionándolas con la herejía. La escéptica respuesta del inquisidor Alonso de Salazar y Frías a la caza de brujas y la racionalidad moderna de la Ilustración devolverán a las brujas a su estado fantasioso, como muestran los textos irónicos de Moratín y las pinturas de Goya.

Fascinantes, peligrosas, seductoras... las imágenes de hadas, brujas y sirenas pueblan la literatura y el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Las hadas se presentan como la encarnación de una belleza femenina mistérica y astral, ligada a las fuerzas de la naturaleza, por su parte las brujas son la imagen de mujeres reales que fueron culpabilizadas de hechicería y magia demoníaca con especial intensidad durante los siglos XIV a XVII y las sirenas son símbolo de tentación y objeto de seducción en sus diferentes formas, como mujer-pájaro y mujer-pez.

Identificadas con mujeres reales, apariciones espectrales o pertenecientes a sagas mitológicas, este ciclo evocará un recorrido antropológico, histórico y literario a través de estas proyecciones mágicas de la figura femenina.

María Tausiet


CICLOS DE CONFERENCIAS Hadas, brujas y sirenas (III)
Brujas: el vuelo del mal
Fecha: 16/02/2016

Las brujas, en un principio seres imaginarios asociados a figuras de la mitología pagana y a los espíritus de los muertos, terminaron por encarnarse en la Europa moderna en mujeres de carne y hueso a las que se acusó de los crímenes más abyectos, dando lugar a una persecución que acabó con la vida de muchas de ellas.

Era creencia común que, con la ayuda de ciertos ungüentos mágicos, podían volar a través de la oscuridad para reunirse con el demonio y provocar todo tipo de catástrofes, como la esterilidad de los campos, la infertilidad de las mujeres o la muerte de criaturas de corta edad.

La llamada "caza de brujas" se produjo principalmente en los siglos XVI y XVII.  A partir de la Ilustración, las clases cultas empezaron a mostrarse escépticas, pero una buena parte de la población continuó creyendo en supercherías, a caballo entre la magia y la religión, tal y como reflejaría el genial pintor Francisco de Goya con su característico espíritu crítico.

Bibliografía recomendada
Cardini, F., Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval, Península: Barcelona, 1982.
Caro Baroja, J., Las brujas y su mundo, Alianza: Madrid, 2010.
Cohn, N., Los demonios familiares de Europa, Alianza: Madrid, 1981.
Eliade, M., El vuelo mágico, Siruela: Madrid, 1995.
Henningsen, G., El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, Alianza: Madrid, 2010.
Levack, B., La caza de brujas en la Europa moderna, Alianza: Madrid, 1995.
Tausiet, M., Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI, Turner: Madrid, 2004.


Fuente :
Canal de youtube: Fundación March

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o dejános un mensaje.

Comentarios

Ese hombre de Patricia Delaloye

  Ese hombre    Los sábados, cuando viví un año en Nueva Escocia iba hasta el río a recolectar ágatas. Lo hacía, sola, a veces caminando des...