domingo, 11 de agosto de 2019

Nadiezhda Mandelstam: Contra toda esperanza. Memorias




Nadiezhda Mandelstam: Contra toda esperanza. Memorias





  



Nadiezhda Mandelstam (1899-1980) viuda de Ósip Mandelstam (1891-1938), poeta acmeísta ruso víctima de la locura represiva que atravesó la Unión Soviética durante los años del mandato de Stalin, es la autora de este monumental y terrible libro de memorias, escrito cuando Mandelstam contaba con 65 años de edad y carecía de experiencia previa en la escritura.

Joseph Brodsky en el prólogo dice :"estas memoria no son otra cosa que "la visión de la Historia a la luz de la conciencia y la cultura". Para mi, "Contra toda esperanza"es un magnífico y lúcido testimonio de una época oscura y dolorosa, un aullido contra el terror y el silencio en el que la memoria actúa como sustituto del amor, el cual llevó a Nadiezhda a consagrar su vida a la recuperación y mantenimiento de la obra y memoria de Ósip, tanto en la época "estaliniana" como en la posterior al XX Congreso.

"Contra toda esperanza" se divide en tres partes.
La primera se centra, fundamentalmente, en las detenciones y persecuciones contra Ósip Mandelstam y todo lo que estas conllevaron: destierro, miseria, muerte, etc. 

La segunda abarca el aspecto "literario",todo lo relacionado con la obra de Ósip: teoría, práctica, intentos de publicar, sus problemas con la "nomenklatura" cultural, etc. 

La tercera abarca el aspecto "sociológico", en el que Nadiezhda trata de comprender los mecanismos que llevaron a la sociedad soviética de la época a convertirse en una sociedad enferma capaz de destruir física y moralmente a buena parte de sus miembros y en la que la desconfianza y las suspicacias de todos hacia todos llegaron a límites demenciales.

Pero no son independientes. No se pueden entender una sin los otra.Incluso el más literario, el que habla de los dos períodos en la obra de Ósip Mandelstam, de su método de trabajo, etc, es necesario para comprender el contexto.

No se puede entender la persecución de Ósip Mandelstam sin conocer que la tendencia fundamental de su vida y obra fue la lucha por la dignidad social del poeta, por su derecho a la voz y su postura en la vida, que para el la cultura actuaba como regidora del proceso histórico y su estructura y que, pese a reconocer la sociedad como forma de organización superior, lo importante era el papel del individuo (del poeta, de la poesía) en la sociedad.

Ósip Mandelstam se trataba de un hombre en permanente contradicción con un tiempo en el que una de las principales obsesiones del poder era educar y tutelar la mente. Y resulta muy complicado entender los pensamientos suicidas y los vagabundeos de los Mandelstam en busca de trabajo, dinero, comida o simplemente compañía si no somos capaces de hacernos una idea acerca del clima de terror mortal, de miedo a las delaciones, de soledad que rodeaba a los perseguidos.

Es imposible, así mismo, comprender  el efecto narcotizante de la cotidianeidad frente al terror, ese "Renuncia a la esperanza, espera la muerte y no pierdas la dignidad humana", la vida como espera constante de la muerte o la completa indiferencia hacia el futuro y el pasado sin conocer que la época estaba regida por un implacable "Dadnos al hombre que la acusación ya la encontraremos", por la desmitificación de valores, la voluntad de subordinación y la unanimidad de criterios. 

"Contra toda esperanza" no es un ajuste de cuentas contra la sociedad soviética. Obviamente, hay abiertas críticas a la "intelectualidad" del momento, como cuando dice que "...en todas partes se sintió más a gusto que en compañía de la flor y nata de la intelectualidad soviética", cuando les reprocha a sus coetáneos sumar a la impotencia la "comodidad" de no incomodar al poder o cuando habla de buitres capaces de delatar a quien fuera para conseguir prebendas de todo tipo. Pero también hay mucho de autocrítica, ya sea por el silencio o por la aprobación, por actuar como ovejas que se dejaban matar o por ser respetuosos ayudantes de los verdugos para no pasar a formar parte de las filas de ovejas, por ser incapaces de mostrar un mínimo de resistencia pasiva frente al terror...

Las más de 600 páginas de "Contra toda esperanza" son, al mismo tiempo, un mensaje nostálgico y optimista: nostalgia de la cultura universal y optimismo en un futuro en el que los terroríficos errores del pasado no puedan volver a repetirse. 


Texto basado en un comentario en el Blog: 


El poeta, narrador y traductor ruso de origen judío-polaco Ósip Mandelstam estudió en San Petersburgo, París y Heidelberg y mantuvo estrecha relación con importantes escritores como Pasternak, Ajmátova y Bulgákov. 

Tamara Djermanovic, profesora de estética y literaturas eslavas en la Universidad Pompeu Fabra, aborda la vida y obra de este escritor que plasmó en su escritura la injusticia y tragedia de la represión estalinista. Como declaró su viuda Nadiezhda en el libro de memorias Contra toda esperanza: “La característica principal e inmutable de la historia rusa es que tanto para el guerrero como para el que no lo es, cualquier camino supone una amenaza para su vida”.

Conferencia del ciclo “Poesía y revolución”

Ósip Mandelstam: contra toda esperanza, por Tamara Djermanovic




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o dejános un mensaje.

Comentarios

Ese hombre de Patricia Delaloye

  Ese hombre    Los sábados, cuando viví un año en Nueva Escocia iba hasta el río a recolectar ágatas. Lo hacía, sola, a veces caminando des...